lunes, 22 de febrero de 2010

CAPACITACIÓN vs EXPERIENCIA

Por TUM II Antonio Alfaro F.
En los últimos años la capacitación en materia de rescate urbano en nuestro estado y sobretodo en nuestra ciudad ha tenido un despegue importante, me atrevo a decir que en algunas áreas incluso con estándares muy a la par de los establecidos en el Estado de California.



La Dirección de Bomberos de Tijuana así como la Delegación de Cruz Roja Mexicana en esta ciudad han recibido capacitación en áreas como búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, rescate vertical o con cuerdas, materiales peligrosos, rescate en ríos, rescate acuático, rescate en zanjas o trincheras (De las pocas ciudades en el país que cuentan con capacitación en este ramo) entre otras áreas, pero sobretodo me llama la atención el área de Rescate Vehicular o Rescate Automotriz, porque he tenido la oportunidad de participar tanto con la Dirección de Bomberos como en Cruz Roja Mexicana y con algunos grupos de rescate en este tema y puedo afirmar de manera categórica que en esas instituciones existe personal con un nivel alto de preparación en el tema, y se que han trabajado en sus instituciones para difundir lo que han aprendido. Sin embargo en muchos casos la capacitación no se lleva con la experiencia. Quiero decir que en el campo no se aplica muchas veces lo aprendido en los cursos, en ocasiones el de más experiencia de servicio toma las decisiones y no siempre son las más adecuadas.



Experiencia no necesariamente significa conocimiento del tema. Podemos tener cinco o diez años de servicio y de experiencia o tal vez más tiempo, pero puede ser que durante ese tiempo hemos hecho las cosas de manera equivocada. Y esto puede ser porque no hemos recibido capacitación en el tema y respondemos como mejor podemos o como nos enseñaron los que tenían más tiempo de servicio pero sin ningún sustento bibliográfico o didáctico, y esto no está mal del todo, si estamos abiertos a aprender y a cambiar esas costumbres por métodos más seguros, probados y estudiados.


Estoy seguro que todos, pero todos los que trabajamos en este medio en algún momento nos hemos equivocado de eso no tengo duda. Pero el repetir los mismos errores una y otra vez no lo concibo como una acción coherente.


Lo que no es aceptable es que después de que hemos recibido capacitación en una determinada área o tema, sigamos cometiendo los mismos errores del pasado, tal es el caso del área de Rescate Vehicular y citare algunos ejemplos brevemente:


  • No es aceptable que personal que ya ha recibido capacitación en la materia pase por alto las mas mínimas medidas de seguridad como lo es el equipo de protección personal adecuado (Imagen 1)


  • La falta de una supervisión adecuada o la condescendencia de los supervisores ha llevado a que personal no capacitado realice maniobras inseguras, aun cuando en la escena del incidente está presente personal con capacitación, experiencia y rango. (Imagen 2)


  • El no medir consecuencias al seguir ofreciendo nuestro equipo de protección personal para cubrir un paciente del que no tenemos más información, solo la obtenida en el momento del incidente, desconociendo historial clínico y exponiéndonos a contaminarnos o infectarnos por enfermedades como tuberculosis, HIV o hepatitis por mencionar algunas altamente contagiosas y peligrosas. (Imagen 3)


  • Tampoco es aceptable el que personal capacitado asuma que medidas básicas como la estabilización del vehículo puede quedarse incompleta o la consideran innecesaria. (Imagen 4)



  • Estos son solo algunos de los ejemplos de las situaciones que se siguen presentando en nuestra ciudad a pesar de que en Tijuana existe el un nivel aceptable de preparación en el área de rescate vehicular y es por eso que expongo las siguientes interrogantes:
¿Que nos falta para ser instituciones con un nivel de profesionalidad de primer mundo? Y no hablo refiriéndome al equipamiento sino a llevar a la práctica lo aprendido en los cursos y talleres.
¿Porque tiene más peso la experiencia errónea sobre el conocimiento que es respaldado en bibliografías reconocidas internacionalmente?
¿Porque los supervisores de campo hacen o permiten acciones inseguras?
¿Estamos esperando que muera algún compañero para pensar en lo que hacemos?
¿Porque si se sabe que en el campo se realizan acciones peligrosas de manera deliberada no se sancionan estos acto u omisiones?
¿Cuándo vamos a dejar de ser héroes del pueblo para convertirnos en profesionales de los servicios de emergencia?
Espero que si alguien tiene la respuesta a una de estas interrogantes, la comparta conmigo y con sus compañeros.
TUM II Antonio Alfaro Figueroa
Técnico Avanzado en Rescate Automotriz certificado por The University of Extrication, (NFPA 1670 Operations Level Advanced Vehicle Rescue). Instructor de Rescate Urbano de Cruz Roja Mexicana, Ex director de la Escuela Estatal de Rescate Urbano de Cruz Roja Mexicana en Baja California.
antonio_alfaro@hotmail.com crm_eru_rosarito@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario