Aun que mucha gente piensa que la brújula es un instrumento en desuso y que está siendo remplazado por los modernos y sofisticado sistemas de posicionamiento global, mejor conocidos como GPS, resulta increíble que esta herramienta tan antigua siga vigente y que desde una perspectiva muy persona no veo posibilidad alguna de que vaya a desaparecer por muchas innovaciones que tengan los nuevos sistemas.
En esta ocasión hago un análisis de la importancia de saber utilizar y conocer la brújula en las tareas de búsqueda y rescate, así como el reconocer e interpretar un mapa o carta topográfica, pues estas herramientas se vuelven básicas aun cuando en nuestro equipo contemos con un GPS moderno.
Si bien es cierto que la brújula es un instrumento magnético que nos indica la dirección del norte magnético, sabiéndola utilizar podemos trazar un rumbo, orientarnos con relación a una posición real en una carta topográfica, incluso el poder determinar ángulos de inclinación de un cerro, una montaña, una pendiente, etc. De tal manera que sin la necesidad de una fuente de energía para que funciones un GPS, si tenemos una brújula y la sabemos utilizar podemos encontrar el camino correcto para salvar nuestra propia vida.
Los sistemas de posicionamiento global son herramientas de gran utilidad con un sin número de funciones que nos facilitan el trabajo en campo pero también hay que saberlos utilizar y la realidad es que no basta con leer el instructivo del GPS. Conozco personas del medio de las emergencias de nuestra ciudad que me han mostrado unos GPS muy sofisticados y al momento de que fue necesario utilizarlos, no supieron interpretar lo que el sistema les mostraba, también un amigo personal que le gusta el excursionismo se dio cuenta en una excursión al cañón de Guadalupe se dio cuenta que lo ideal es traer GPS y un mapa topográfico del área, pues llego un punto que aun con el GPS estaban desorientados en su posición y la carta topográfica con los datos que les daba el GPS les ayudo a definir la posición que tenían y retomar su rumbo.
Para cerrar quiero hacer las siguientes recomendaciones:
- Es sumamente importante que el personal del servicio de emergencias conozca y lleve dentro de su formación, conceptos básicos de orientación.
- También considero que el personal de emergencia que realiza búsqueda en campo debe de llevar una formación más completa del uso y manejo de la brújula y las cartas topográficas y que estas herramientas sean incluidas dentro del equipo básico e indispensable para atender una salida a campo.
- Reconozco las bondades que los sistemas GPS nos brindan, de hecho me considero un fanático apasionado de estos equipos (Tengo tres), pero siempre recurro a las base del mapa y la brújula.
- Una brújula y un mapa topográfico del área en donde se va a realizar una búsqueda, no nos estorba, no aumenta el peso de nuestro equipo y sin embargo nos puede salvar la vida.
- Si van a comprar un GPS, elijan el equipo que realmente necesitan para la actividad que realizan y les aseguro que nunca va hacer el más caro. Lo de mas puede ser vanidad, a mí me pasa!
TUM-II Antonio Alfaro Figueroa
Cruz Roja Mexicana, Deleg. Rosarito B.C.
Instructor de Rescate Urbano
No hay comentarios:
Publicar un comentario