martes, 23 de febrero de 2010

Actualizándonos Rápidamente en los Modelos Nuevos de los Vehículos y La Nueva Tecnología Vehicular.

Muchos nuevos vehículos son lanzados al mercado cada año, haciendo esto difícil el mantenernos actualizados en la nueva tecnología que viene con ellos. Estos cambios representan un verdadero reto para los rescatadores que quieren mantenerse actualizados. La siguiente información dará una perspectiva general de los cambios en los modelos vehiculares recientes y proveerá a lector de valiosas herramientas que podrán ser usadas al momento de liberar a una víctima atrapada.


Investigando nuevos carros.
Tu puedes encontrar la mayoría, si no es que todos lo nuevos vehículos, en un lugar o en varias grandes calles. Yo asisto anualmente al North American Internacional Auto Show en Detroit para hacer mi investigación por dos razones: 1) está a solo 15 minutos de mi casa, y 2) este espectáculo normalmente exhibe el mayor número de nuevos modelos de vehículos. Este año, los fabricantes usaron el show de Detroit para presentar más de 60 nuevos modelos y más de 700 nuevos vehículos a los medios y al público, y los fabricantes también llevan a sus diseñadores e ingenieros para que puedan contestar preguntas.


Esto hace al show una excelente fuente con la información correcta que yo necesito. La palabra clave es “Correcta”. Muchas leyendas urbanas flotan alrededor del mundo del rescate, y si tú crees todo lo que escuchas, probablemente llegues a la conclusión de que solo los robots deben de hacer la extracción.


Una de las leyendas falsas más extravagante que a circulado por años, envuelve a una oficial de policía usando un slim jim para abrir una puerta de un carro. Supuestamente la bolsa de aire de la puerta se activo, lanzando el slim jim hacia el cuello del oficial. Muchas personas han intentado duplicar el incidente con resultados negativos. El poblado donde supuestamente paso este incidente, no existe, ni el departamento de policía. Revisando el diseño del montaje de las bolsa de aire en las puertas, yo encontré difícil, sino es que imposible, que accidentalmente se active la bolsa de aire del interior de la puerta.


Tecnología Híbrida
Preocupaciones de la tecnología híbrida –muchas de ellas inexactas- han sido discutidas sin seriedad alrededor de la comunidad de rescatadores por los últimos cinco años, así que por favor esperen un momento en lo que toco lo de los vehículos híbridos gas-eléctricos que están en las carreteras hoy. Las mayores preocupaciones se centran sobre el recubrimiento de las baterías que contribuyen a la fuerza del carro y el alto voltaje que estas baterías proveen. Estas baterías no presentan mayor peligro que cualquier otro tipo de baterías; de verdad, la fuga de ácido de una batería estándar usada para encender la mayoría de los vehículos puede ser actualmente más peligroso.


Las baterías hídricas de níkel metal (nickel metal hydride) usadas por los híbridos de Toyota y Honda están hechas de una muy gruesa capa de gel sumergida en un papel especial asegurada dentro de la unidad, así que existe una muy pequeña posibilidad de que estas fuguen. Yo he venido diciendo que si una batería que fuga menos de una cucharada de material eventualmente se vaciará. Sobre esto, este grupo de baterías son selladas dentro de una caja hecha de un material compuesto especial para una seguridad adicional en caso de que ocurra una fuga.


El alto voltaje producido por estos sistemas va del rango de 144 a 300 volts DC. Nada que preocuparse, considerando que, los ingenieros diseñaron este sistema para proteger al usuario confiado o a nuestros rescatadores. El sistema computarizado del vehículo híbrido detecta el más mínimo cambio de voltaje o amperaje durante un accidente o cualquier otro problema, el sistema se bloquea y deshabilita el flujo de alto voltaje. Por supuesto que una gran carga permanecerá en la caja de la batería, pero de cualquier forma tú no tienes motivo para abrir la unidad sellada.


Se ha dicho suficiente sobre los híbridos, pero, como en cualquier otra situación, sigue el sentido común piensa y se cuidadoso cuando trabajes con estos vehículos.


Combustión por Hidrógeno
Mantén abiertos los ojos por otros tipos de vehículos con combustibles alternos que se verán en los siguientes cuatro a cinco años, como el Honda de combustión de células de hidrogeno que se observa en la foto 1a y 1b. La célula de combustible Ballard que se sitúa debajo del asiento del conductor genera energía del hidrogeno almacenado en los tanques de abajo del asiento trasero. Mercedes Benz a desarrollado un vehículo similar, y BMW tiene uno similar que son la serie 750L, de fuerza por hidrogeno, es activamente probado en Europa. Mercedes Benz también a desarrollado varios autobuses de combustión por hidrogeno que actualmente están en servicio en Munich con una estación de reabastecimiento en el aeropuerto de Munich, Alemania.


Yo creo que los vehículos de células de combustible van a cambiar la manera en como nosotros nos conducimos en un incendio de un carro. Porque mientras más combustibles alternativos sean comprimidos y almacenados en un contenedor sellado, un BLEVE (Explosión de Gases en Estado Liquido en Ebullición) puede ocurrir.


Sistemas de Seguridad Suplementarios
Los sistemas de seguridad suplementarios aparecen siempre al frente de la lista de las preguntas de los rescatadores sobre la nueva tecnología vehicular. No importa que tanto escribamos sobre las bolsas de aire o que tanto leamos y demostremos a los rescatadores, yo continuo hablando con las persona o escucho y leo sobre incidentes en donde el personal de emergencias no se preocupa por las bolsa de aire y el peligro que envuelve el trabajar demasiado cerca de estos dispositivos. Como miembros de la familia de los servicios de emergencias, nosotros tenemos la responsabilidad de romper la burbuja de plástico en la que nuestros compañeros viven y ponerlos a la vanguardia con los sistemas de seguridad suplementarios.


Cuando nosotros analizamos un accidente, ya no nos hacemos nosotros mismos la pregunta que debiera de ser obligada, “Tiene este vehículo bolsas de aire?” porque ahora nosotros nos preguntamos, “En donde están las bolsas de aire y cuantas tiene?” (Foto 2) descubrimos un vehículo con bolsas de aire en diferentes lugares, pero tu deberás de saber que las bolsas de aire ahora existen en lugares en donde tal vez no te lo esperes. Ejemplo: la Foto 3 muestra un Mercedes convertible que no tiene poste B pero estos tienen bolsas de aire para impactos laterales montadas en el panel de la parte posterior para proteger a los ocupantes de la parte de atrás.


Rodilleras al Rescate
Con los beneficios de las bolsas de aire frontales y los sistemas de protección lateral, los ocupantes del vehículo han sobrevivido mas a los accidentes pero han sufrido más lesiones a extremidades inferiores. Para combatir esta tendencia, los Kia vienen equipados desde hace vario años con bolsas de aire para proteger las rodillas, y ahora el resto de la industria ha decidido adoptar la medida. Audi a desarrollado varios modelos con sistemas de protección para las rodillas. (Foto 4)


Hoy en día, nuestras preocupaciones sobre las bolsas para impactos laterales en los asientos o las puertas pueden parecer obsoletas sin embargo no lo son, por que en muchos de los vehículos con sistemas de cortinas de aire, pueden tener el cartucho de gas comprimido para el sistema de inflado, localizado casi en cualquier parte. El Mercedes clase E tiene el inflador en el poste A ligeramente debajo de donde nos gusta hacer el corte por ejemplo. Otros vehículos tienen los infladores en el poste B, Sobre el poste B, en el poste C, a lo largo del riel del techo, o montado a entre el poste con el riel a nivel de donde se cruzan (Foto 5). La mayoría de los sistemas de cortinas inflables están identificados con una etiqueta, sin embargo puede ser difícil de identificar. Y descubrí que el nuevo SUV de Volvo no tiene ningún tipo de identificación para las cortinas inflables.


En donde están la llaves?
Parte del proceso de desactivar las bolsas de aire incluye el apagar la marcha y remover las llaves. Esto puede mostrarse delicado por que en estos días algunos vehículos ya no usan llaves. Con algunos modelos, el propietario del carro usa un llavero en su bolsa o una tarjeta como de crédito en lugar de una llave. Si este dispositivo esta con el rango del receptor del carro, se quita el seguro a las puertas, y el conductor puede encender el carro o apagarlos con solo presionar un botón en el tablero o al tocar la parte superior de la palanca de los cambios (fotos 6 y 7).


La llave de encendido localizada en la consola de centro del Saab 9-3 Sport Coupe (Foto 8) puede desesperar al rescatador que busca la llave para quitarla en el tablero o en la columna del volante. Este Saab es también el primer carro que me doy cuenta que disparara todos los dispositivos pirotécnicos en el vehículo, incluyendo las bolsas de aire laterales y las cortinas de aire, cuando el impacto es bastante fuerte para activar las bolsas frontales de segunda fase.


Gas y Resortes
Muchos fabricantes, como VolksWagen y Porche, ahora hacen sus modelos de SUV sin esos cilindros de soporte, llenados con gas para las ventanas traseras y puertas que se levantan. Esto a venido hacer un alivio para los rescatadores; si nos toca responder a un vehículo de estos no nos tenemos que preocupar al remover la ventana trasera o cortar accidentalmente los cilindros cultos con la estructura del poste. Los fabricantes han remplazado estos cilindros por bisagras con resorte incrustadas en la estructura del techo (Foto 9).


Cuando los fabricantes hacen convertibles, ellos deben incluir algún tipo de protección contra volcaduras (Roll Bar). Mercedes hace un modelo con un roll bar replegable que lleva un resorte cargado cuando esta replegado (foto 10). Un botón en la consola de centro puede levantar hidráulicamente el roll bar y este mismo botón puede volver a reiniciar el roll bar si se activo durante una volcadura. Si el roll bar se activo, tu puedes mantener presionado el botón en la posición de hacia arriba por 5 segundos para reiniciar el sistema, y luego bajar el roll bar moviendo el botón a la posición de hacia abajo (Foto 11).


Otro tipo de sistemas replegables de protección contra volcaduras incluyen roll bar’s localizados atrás de los descansos para la cabeza de los asientos. La Foto 12 muestra las barras localizadas en el panel de atrás de las cabeceras , y la foto 13 muestra las barras ocultas en las cabeceras. Estas barras son activadas por resortes y los rescatadores deben de mantenerse fuera del trayecto de estas en caso de una activación accidental.


Envoltura Laminada
Cada año, incrementa el número de vehículos con las características de ventanas laminadas aparte del parabrisas para proveer protección adicional contra volcaduras. Para producir estas ventanas los fabricantes ponen una hoja plástica entre dos cristales. La foto 14 muestra una ventana lateral de un Mercedes coupe con bordes multinivel diseñada para entrar en la ranura de la ventana para mayor seguridad y reducir el ruido del viento.


Este tipo de ventanas realmente no debería de preocupar a los rescatadores por que la podemos remover con la sierra para ventanas, igual como se hace con el parabrisas. El mismo principio es aplicado en los últimos desarrollos de los techos de cristal que encontramos en muchos vehículos que ya están en las carreteras hoy en día.


Conclusión
La tecnología continua desarrollándose rápidamente, y los fabricantes de autos implementan esta tecnología en sus nuevos vehículos a un paso alarmante, haciendo difícil para nosotros el mantenernos al día. Has viajes a los distribuidores de carros de tu área con tus compañeros para mantenerte actualizado. Visita www.thecarbustes.com para obtener mayor información. Y recuerda: se SEGURO – Antes que todo, detente y primero evalúa, después re-evalúa.

TUM-II Antonio Alfaro Figueroa – Instructor de Rescate de Cruz Roja Mexicana en Baja California. Crm_eru_rosarito@hotmail.com
Bibliografía: Revista FIRERESCUE MAGAZINE del mes de Julio de 2003.
Autor: Mark Uttley

Nota: Las fotos de este articulo estaran proximamente disponibles aqui mismo.

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