No voy a negar que la idea me emociono bastante, pero había que resolver algunos puntos para que eso fuera posible, hable con algunos de mis compañeros instructores y con el entonces Presidente del Consejo de mi Delegación (Ing. Raul Zapata) y pues les gusto la idea y apoyamos el proyecto de Vanesa. Para nosotros como una Delegación pequeña de Cruz Roja, este proyecto significaba mucho, si bien hemos venido compartiendo capacitación en la región con los cuerpos municipales de bomberos, algunas delegaciones de Cruz Roja, CAPUFE y otros organismos, el que nos pidieran ir a la Ciudad de Toluca, era una gran distinción y reconocimiento a nuestro trabajo, el cual hemos venido realizando por mas de 19 años. Así que nos pusimos a trabajar junto con Vanesa y logramos definir fecha, por cuestiones de equipamiento y logística, decidimos hacer 2 talleres de 15 personas en lugar de uno para 30 participantes.
Mientras se llegaba la fecha, tuvimos que sortear algunos inconvenientes, pues tal parece que a algunas personas les incomodaba que de Rosarito, B.C. fuéramos a Toluca a impartir un taller, sin embargo no había argumentos ni motivo para que esto no se diera y esto derivo en que al proyecto se sumara la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca y la Federación Latinoamericana de Capacitación y Entrenamiento de Salud Ocupacional, Atención Prehospitalara, Rescate, MatPel, Urgencias, Emergencias y Desastres, lo que le dio un valor agregado muy importante al taller.
El 16 de Junio recibí un mensaje de Vanesa que decía "Listo ya están comprados" eran los boletos de avión para los instructores que viajaríamos a Toluca, por un momento la emoción se disparo pero después vinieron los nervios, pues me sentía con el compromiso de que teníamos que hacer un buen papel y cumplir con las expectativas del Vanesa y del SUEM pues ellos confiaron en Vanesa y su equipo de trabajo, teníamos que estar a la altura de las exigencias de la UTVT y de la Federación.
Días antes de partir a Toluca, me dijo Vanesa que se sentía muy nerviosa, que la fecha estaba ya encima y estaba preocupada pues quería que todo saliera bien, yo le dije que no se preocupara, que todo saldría bien. Lo que ella no sabia era que yo estaba igual de preocupado.
Pues llego el día y la hora de partir, 23 de julio, nos presentamos en el aeropuerto de Tijuana, Carlos Mendoza, Celso Rodríguez, Javier Hernández, Julian Orozco y yo. Contentos pero nerviosos a la vez, ya sentíamos la responsabilidad encima, el nombre de la Escuela de Rescate Urbano de Cruz Roja Rosarito estaba en juego.
En el Aereopuerto de la Ciudad de México, nos recibió Vanesa y Enrique (Peluso), no se por que pero así le dicen. Después de varios meses por fin estrechamos las manos y nos conocimos, tomamos camino a la ciudad de Toluca, había que prepararnos pues al día siguiente teníamos que preparar todo para iniciar el 25 de julio con el 1er taller.
El domingo 24, conocimos la UTVT, sede del curso, un lugar muy bonito, instalaciones amplias con grandes áreas verdes y rodeada de de vegetación y montañas boscosas, ahí pasamos todo el día con los preparativos, para iniciar al día siguiente el taller.
Llego el día, 25 de julio, 7hrs salimos del hotel rumbo a la universidad, todos con cara de nervios pero entusiasmados, los participantes empezaron a llegar, eran del SUEM, ERUM, Cruz Roja Cede Nacional y alumnos de la universidad, todos con grandes expectativas y yo con grandes nervios. 8:15hrs invitamos a todos los participantes a pasar al salón y luego de una presentación sin muchos protocolos iniciamos, pues la inauguración oficial seria mas tarde con las autoridades de la universidad, del SUEM y de Protección Civil del Estado de México.
Y así iniciamos, con forme pasaba el tiempo los nervios fueron desapareciendo y todos nos empezamos a sentir mas confiados, tanto Vanesa y su equipo de trabajo como nosotros.
Al final del día, nos sentimos satisfechos, cansados pero con ánimos de seguir y el segundo día de trabajo del 1er curso inicio con un grupo de participantes mas entusiasmado y nosotros también, al final del curso los comentarios de los participantes sobre el curso fueron buenos, yo diría que muy buenos y nosotros nos motivamos aun mas. Y asi iniciamos el segundo curso el día 26, ahora, parte del equipo de trabajo de Vanesa y ella misma ahora eran participantes del curso y parte de los participantes del curso anterior se volvieron parte del Staff, todos querían participar en el proceso, es algo que reconozco aquí públicamente, la gran labor de todo el equipo de trabajo que nos acompaño durante los 2 talleres, fue simplemente admirable.
Bueno y como todo curso que inicia un día termina, llego el día. Los participantes se veían cansados pero contentos, la lluvia no impidió que termináramos con las practicas, ademas estábamos terminando un gran proceso. Los comentarios de los participantes sobre su experiencia en estos dos talleres con nuestra metodología se convirtieron en agradecimientos y elogios. Nosotros no cabíamos de lo satisfechos que nos sentíamos, el escuchar a personas con tanta experiencia en el ramo preohospitalario que te agradecen y dicen que se van satisfechos con lo aprendido, nos llena de alegría, satisfacción y orgullo.
Tengo que reconocer que esos dos talleres nos abrieron muchas puertas para nuevos proyectos, lo que nos obliga a seguir preparándonos para poder seguir ofreciendo una capacitación de alto nivel y calidad.
Hago un reconocimiento a todo el Equipo de Trabajo del SUEM que participaron y que sin su ayuda este taller no hubiera sido posible: David Dominguez Sanchez, Enrique (Peluso), Oscar Betanzos, Edgar Garcia Aleman, Araceli Garcia Valencia, Arturo Vilchis Mendoza, Esteban Arada, Marco y a todos aquellos que participaron y no tengo en mi mente sus nombres pero si su gran lavor! Gracias!!
Quiero agradecer también al Presidente actual del Consejo Directivo de mi Delegación, Conrado Hernández Tovalín, el cual cuando tomo posesión de cargo, este proyecto ya estaba encaminado y quien de manera incondicional continuo apoyando este gran esfuerzo. Gracias Presidente!
Bueno aquí dejo algunas fotos de lo vivido en Toluca, Mx.
Comandante Alfaro como poder agradecer ese gran esfuerzo que todo su equipo de trabajo realizó para que se llevara a cabo el taller, compartir sus conocimientos, vivencias y experiencias en el área claro diferentes escenarios siempre pero muy interesante lo que nos dejaron. Hicimos camaradería y de esas veces como si existiera tiempo en conocernos.Mil gracias....
ResponderEliminarUn verdadero Placer amigo, nos vemos pronto!
EliminarUna gran experiencia para todos; en lo personal fue un aprendizaje en amos sentidos. Mi reconocimiento para todos los participantes por su apertura y aceptación a los contenidos del curso como una opción mas para realizar mejor su trabajo en campo. Me quiero referir a la destreza de USO DE HERRAMIENTA MANUAL porque creo que fue aceptada y entendida como un recurso mas al margen de que tengas el equipo hidráulico. No se trata de promover el uso de de herramienta manual sustituyendo el hidráulico, se trata de que tengas los conocimientos para que cuando el equipo hidráulico falle (y por nuestra experiencia, eso sucede) tengas opciones para poder sacar adelante el trabajo. LAMENTO QUE HAYA PERSONAS QUE CONSIDERAN QUE EL INCLUIR EN LA CAPACITACIÓN DEL USO DE LA HERRAMIENTA MANUAL, ES RETROCEDER. Es mi sentir personal...Saludos a todos.
ResponderEliminar